lunes, 10 de mayo de 2010

ROI

Hoy mismo le he dicho al jefe que hay que invertir 3.000€ para ampliar infraestructura informática con un dispositivo para filtrar el correo . Lo primero que me ha preguntado ha sido a ver si estaba loco, que son tiempos de crisis. Nos hemos sentado con un café, y le he planteado la siguiente reflexión:
Hace tiempo, en una clase en la universidad de Deusto, el profesor pregunto a un alumno:
¿Usted sabría calcular el importe total de la informática en una empresa?
El alumno, recapacitó durante unos segundos y contestó seguro: si, es relativamente fácil. Sumas el precio de todos tus activos informáticos,los servicios que tengas contratados, y por último, le sumas un 10% para futuras inversiones. El resto del alumnado se quedo perplejo ante laseguridad del chico, y confiaron en que la respuesta era correcta.
¿Y qué pasa si un día le entra un virus en su empresa, y ninguno de sus trabajadores puede desempeñar su función? ¿Eso, no es dinero?¿Acaso sus empleados no cobran? Su empresa no obtiene beneficios si sus empleados no son productivos De repente se hizo el silencio.
Esta pequeña anécdota, resume brevemente un pensamiento generalizado, por el cual, las paradas de producción, no son tomadas como gasto. Si, es un gasto indirecto, pero a tomar en cuenta al observar una valoración de inversión.
Les pongo un ejemplo: Nuestros empleados pasan 5 min de cada día en borrar correo basura. En una empresa pequeña, de unos 20 empleados, hacen unas 8 horas y media a la semana (5min x 5dias x 20 trabajadores), que si lo multiplicamos por el precio hora del trabajador (pongamos 20€), nos salen unos 166€ semanales. Como un año, tiene 52 semanas, nos sale un total de 8.500€ que gastamos en borrar correo basura. Como el spam es un fenómeno que va aumentando, suponemos que año a año irá incrementando la factura.
Pues bien, recuperando el 1º párrafo en el que le pedía a mi jefe 3.000€ para implementar una solución AntiSpam, le he podido demostrar que gastando 3.000€ hemos recuperado esa cantidad, y otros 5.500€ mas, y todo ello en un tiempo record; un año.
¿Qué les parece otro ejemplo?
Cuantas veces han odio en sus empresas la frase de: ya esta otra vez, se ha caído el servidor. Lapidaria frase esta, que hace saltar las alarmas en gerencia. Pues bien, en el 1º ejemplo, hablábamos que dedicaríamos 5 minutos al día. En este caso, vamos a suponer que el servidor se cae 6 veces al año (el pobre servidor tiene unos añitos, y cada vez le cuesta más…).
En el momento en el que se cae, hasta que le levanta, se tarda una media de 3 horas en levantar el servicio, 3 horas en las que los usuarios malamente pueden sacar su trabajo adelante. Siguiendo las pautas del ejemplo pasado, 3 horas de parada x 6 veces al año, son 18 horas, x los 20 usuarios que hemos dicho que tenia nuestro modelo de empresa, hacen un total de 360 horas en las cuales no se es productivo, haciendo un total de 7.200€. Con el presupuesto que teníamos al inicio, hubiésemos comprado un servidor nuevo que con la instalación pongamos que nos hubiese costado 4.000€. Hemos conseguido ahorrar 3.200€, y encima ahora tenemos un nuevo servidor.
Son solo una pincelada de unas sencillas pautas que les animo a realizar para darse cuenta de que muchas veces, en la inversión, está el beneficio.
Si quiere que le ayudemos a calcular su factura informática no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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