martes, 27 de enero de 2009

Netbook definitivo Osborne 1

Adam Osborne tuvo la genial idea de producir una computadora que pudiese transportarse fácilmente de un lugar a otro, y gracias a la ayuda técnica de Lee Felsenstein, logró hacerla realidad en 1981. La Osborne-1 fue un éxito instantáneo, pero el destino de la empresa que la comercializó prevalece como una lección para la industria de cómputo sobre cómo no manejar una compañía.

Su memoria era de 64 Kb, tenía una pantalla monocromática de 25 x 52 caracteres que medía 5 pulgadas y contaba con dos unidades de disco de 5.25 pulgadas (los discos podían almacenar hasta 91Kb cada uno). Tenía un puerto serial RS-232, un puerto para módem y un teclado desprendible. Sus dimensiones eran: 32.5 x 50 x 36.5 cms, y a pesar de contar con un peso de casi 13 kilogramos se le considera como el primer computador portátil de la historia y su lanzamiento revolucionó el mercado de las computadoras personales en el mundo.

El computador era entregado con sistema operativo CP/M , Wordstar (procesador de textos), SuperCalc (hoja de cálculo), MailMerge (programa para correos electrónicos) y dBase II (base de datos).Además trabajaba con conexión eléctrica, adicionalmente se podía obtener una batería de una hora de duración.Para julio de 1981 se embarcaron los primeros computadores de la Osborne Computer Corporation. En su primer año de ventas, la Osborne-1 logró ingresar $6 millones de dólares y para el segundo, llegó a $70 millones de dólares.A finales del 1982 la OCC anunció su nuevo modelo, el Executive, que tendría más memoria que el Osborne 1, además de una pantalla de 7 pulgadas y un precio de $1,995 dólares, sin embargo por problemas de producción se atraso su lanzamiento y el precio subió a casi US$2500. Tras el anuncio las ventas del Osborne 1 cayeron drasticamente lo que hizo que la compañía se enfrentara a una sobreproducción del viejo modelo y una subproduccion del Executive lo que llevo a OCC a la banca rota.

No tiene desperdicio el anuncio publicitario en si, si solo son 13 Kgr de nada...



No hay comentarios:

Publicar un comentario